domingo, 15 de junio de 2014

DE LOS RINCONES A LOS AMBIENTES II

REFLEXIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, EL TIEMPO Y LOS MATERIALES

Tengo guardadas en una carpeta de "pendientes" algunas fotografías que tomé en la Jornada educativa de Educación Infantil que tuvo lugar el 15 de marzo organizada por Rosa Sensat, no sabía si haría algo con ellas porqué no son de buena calidad (el móvil y las prisas), pero ahora que las vuelvo a mirar, tres meses después, no quiero dejarlas fuera porqué considero que son realmente inspiradoras. 

Exposición de la Biblioteca 
Con qué cuidado están presentados los materiales, libros y revistas, ofreciendo imágenes y lecturas muy motivadoras.

ÓSMOSIS
La escuela no puede ser un contexto aislado. 
Debe ser penetrable a los ambientes exteriores. 
Se ha de encontrar la manera de relacionar la escuela con el mundo que la rodea. 
La escuela ha de estar abierta al exterior y el exterior ha de entrar en la escuela.


CONSTRUCTIVIDAD
Aprendizaje con sentido y funcionalidad que provoque retos, 
curiosidades y que favorezca la interacción y la acción del niño y la niña 
con su entorno respetando su ritmo y estilo.






NARRACIÓN
Todos los espacios recogen las pisadas, presencias y memorias 
y han de narrar la historia de lo que allí se ha vivido. 
La documentación, las fotografías, los paneles... 
nos hablan de las experiencias vividas 
y son instrumentos para hacer la reflexión compartida.



Dejamos la biblioteca para ir visitando las distintas exposiciones presentadas por los centros educativos participantes.

Este panel me gusta porqué refleja de qué son capaces los niños, que pueden llegar a hacer con sus propias manos. Siempre que puedo, y no es una tarea fácil, fotografío las manos de mis alumnos, intentando captar momentos de exploración, descubrimiento, acción...


Esta idea a Tere y a mí nos gustó mucho para el cancionero del aula, por la belleza del formato: imágenes reales sobre un cartón grueso, nada que ver con las láminas plastificadas con  mucha letra y un dibujo. Con este material son los propios niños los que pueden pedirnos que les cantemos una canción en concreto cuando aún ellos no las cantan por sí solos.


Texturas y espejos
Simpleza, armonía, funcionalidad. 


RECREA: Materiales y reciclaje creativo
Casi todo es aprovechable. Dar una segunda vida a materiales diversos, recolectar, seleccionar, clasificar, agrupar...


Otras exposiciones inspiradoras





"Los palos, la tierra, las piedras, las cuerdas y los cordones
 acostumbran a ser auténticos tesoros que permiten a los niños
 crear de la nada aquello que necesitan, 
sólo siguiendo el hilo de la propia imaginación".



"Es un ambiente que permite experimentar con las posibilidades creativas,
 artísticas, técnicas y científicas de la luz"






 



Más paneles