martes, 21 de julio de 2015

MI PRIMER BABERO PASO A PASO

¡Buenos y calentitos días!
Llevo dos días mucho más animada y entretenida haciendo y preparando cosas para la bolita, me paso más rato buscando ideas, haciendo listas y esbozos que por faena pero es que con este calor voy a cámara lenta!

Hace ya unos días, compré tela, botones, cinta, parches (me pierde una mercería, y porque mi mercero habitual es muy soso y no me enseña muchas cosas, que sino le vaciaba la tienda), y todo esto se sumó a las mil cositas pendientes que voy recopilando para la pulga, algunas con una idea clara de para que las voy a usar y otras a la espera de inspiración divina.

Ayer me desperté con ganas de ir acabando proyectos y me puse manos a la obra con el primer babero, y es más, hice lo que tanta pereza me suele dar: fotografiar el proceso. Así que os enseño el resultado final y el "así se hizo". No olvidéis que en esto de la costura soy una aficionada, con buena intención pero poco más... 

Babero marinero mini, sencillo y práctico


Mis aliados
  • Patrón: lo puedes hacer en cualquier tipo de papel y con unas medidas aproximadas. Yo he usado como modelo un babero viejo, del que he tomado las medidas, y he adaptado la forma a mi gusto.

Medidas:
Largo total: 26 cm.
Largo cuerpo del babero: 16 cm.
Ancho total: 16 cm.
Ancho cuernecitos: 3 cm.
  • Tela: para la parte delantera he usado tela de algodón y he elegido las rayas marineras. Para la parte trasera he usado un retal guateado que tenía en casa.

  • Cinta bies roja de algodón que sirve como elemento decorativo y también refuerza el babero.

  • Un trocito de velcro para el cierre (por experiencia creo que es la opción más práctica).

  • Un botón decorativo con motivos marineros.

  • A demás: máquina de coser, tijeras, aguja, alfileres, hilo rojo de tergal e hilo de embastar.

Paso 1: cortar la tela con el patrón

Mira de aprovechar bien la tela empezando por una esquina, fija con alfileres el patrón a la tela y con unas tijeras de costura ¡a cortar sin miedo!


Paso 2: unir las dos telas

Con la máquina de coser en la opción de punto en zig zag, así evitas que se deshilache, refuerzas los bordes y unes las telas, todo en uno.


Paso 3: coser la cinta bies a mano


Esta cinta sirve para rematar terminaciones imperfectas de la tela, entre otros usos, y a mí me encanta el efecto que le da a los baberos, delantales, etc. Para coserla he usado el hilo de embastar y para las esquinas, paciencia.


Paso 4: coser la cinta bies a máquina


Aquí podéis ver como queda por detrás el babero y todos los adornos posibles, aunque me he decantado por la sencillez de un botón y nada más. ¡Es que es un babero!


Paso 4: coser el velcro y el botón


Coser las dos caras del velcro para unir los cuernecitos tal y como se ve en la imagen, yo lo he hecho a mano, y por último, coser un botón para aportarle un detallito marinero más.


Para que quede perfecto le he dado un par de puntadas a la terminación de la cinta bies para que quedase bien cosida y no sobresaliese. Et volià, c'est fini!

Ya estoy liada con el segundo babero, lo haré con la misma tela porque tuve que comprar medio metro mínimo y da para mucho! Pero he querido que sea diferente, a ver si os gusta :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas