martes, 13 de mayo de 2014

LIBROS Y LISTAS

Ayer miraba el calendario de mayo y todos los días que tengo ocupados, entonces sentí el agobio por los exámenes del 7 de junio y me puse a leer por primera vez los temas de una de las asignaturas (quise leerlos todos por hacerme una idea global, no acepto medias tintas, una tontería mía muy agotadora).

Cuando hago esto ocurre algo mágico y es que me apetece muchísimo hacer otras cosas. Sólo me permití un descanso y di una vuelta por el blog de Literautas, encontré una entrada que me llamó la atención: "Érase una vez… 10 clásicos imprescindibles". No lo puedo evitar me encantan las listas!! Las 10 mejores canciones del pop español, las 10 mejores novelas de todos los tiempos... Aunque a la vez, no me gustan nada este tipo de titulares-atrapa-lectores si no contienen un buen contenido, pero eso es otra historia, la dejo aparcada.

Lo que me gusta realmente es ver si existen coincidencias entre mis gustos y los del autor/a de la lista, si es así, entonces tomo nota en mi libreta y cuando voy a la biblioteca busco alguno de los títulos. Si en dicha lista hay un libro que me pareció espantoso ya no doy credibilidad al resto de títulos, muy tajante, lo sé.

Ahora mismo estoy leyendo en base a una anotación en mi libreta: "Bukowski". El libro se titula La máquina de follar y es tan viejo y amarillento que sólo con eso ya me apetece leerlo, a parte se lee pim pam pum, genera un poco de malestar, eso es que te llega y rompo la racha de leer sólo sobre educación.



Cogí un segundo libro, siempre quiero tener un plan b, y pensé que, a parte de Murakami, seguro que hay muchos otros autores japoneses super interesantes esperando a que los descubra (mira ese día me apetecía leer algún escritor japonés) y de entre la poca variedad me llevé el sugerente La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata (otro autor muy conocido dentro y fuera de Japón). Pinta bien...

Volviendo a la lista de Literautas, lo que me ha gustado especialmente es que, a demás del título y el autor, incluya el principio del libro, ver aquí. Ya he pensado que necesito una libreta nueva para coleccionar principios de libros. De las 10 obras que señala he leído 5 y me han gustado, así que es una buena proporción para decidirme a leer las 5 restantes!

Y comparto el principio de La maquina de follar de Bukowski:
TRES MUJERES
Linda y yo vivíamos justo enfrente al parque McArthur, y una noche que estábamos bebiendo vimos por la ventana que caía un hombre. una visión extraña, parecía un chiste, pero no era ningún chiste pues el cuerpo se estrelló en la calle. <<dios mío>>, le dije a Linda, <<¡se espachurró como un tomate pasado! ¡no somos más que tripas y mierda y material pegajoso! ¡ven! ¡ven! ¡míralo!>>. Linda se acercó a la ventana, luego corrió al baño y vomitó. luego volvió.
Confieso que tengo un gran defecto, con la lectura me sucede una cosa, hay libros que tal vez por el momento de mi vida en que los leí o por vete-tú-a-sabe-qué-factores-favorables me enamoraron, y tal y como sucede cuando te pillas por una persona, lo idealizas y te parece lo más precioso del mundo entero. Entonces los demás, en comparación, no me acaban... y como no me agobio por dejar libros a medio leer, pues suma y sigue. Vivo en un constante encontrar el libro perfecto, que me haga entusiasmarme, que lo idolatre, que me apetezca subrayarlo, copiar sus frases, recomendarlo, comprármelo para releerlo mil veces... Algo así me pasa en contadas ocasiones.

De los que recuerdo y, sin ningún orden especial, estos serían algunos de mis favoritos:

  • El Guardián entre el centeno. J.D. Salinger.
  • 1984. George Orwell.
  • Fahrenheit 451.  Ray Bradbury.
  • Romeo y Julieta. William Shakespeare.
  • El lazarillo de tormes.
  • Nada. Carmen Laforet.
  • Kafka enla orilla. Haruki Murakami.
  • La casa de Bernarda Alba. Federico garcía Lorca.
  • Un mundo feliz. Adolf Huxley.
  • Firmin. Sam Savage.
  • Crimen y castigo. Fiódor Dostoyevski
  • Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez.
  • El misterio de la cripta embrujada. Eduardo Mendoza.
  • Como agua para chocolate. Laura Esquivel.
  • Rebelión en la granja. George Orwell.
  • El señor de las moscas. William Golding.
  • Martes con mi viejo profesor. Mitch Albom.
  • Rebeldes. Susan E. Hinton.
  • Matilda. Roald Dahl.
  • El dios de las pequeñas cosas. Arundhati Roy.

Hoy es martes y 13, no soy supersticiosa, el día ha ido bastante bien! Una familia me ha traído un dosier con una lista de recomendaciones de cuentos y álbumes ilustrados, me ha hecho una ilusión inmensa recibirlo, estaba deseando llegar a casa para verlo con calma, es genial! Lo incluiremos en la mochila viajera de la clase.


No hay mayor satisfacción que ver a las familias implicadas en la educación de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas