jueves, 2 de abril de 2015

LOS MATERIALES EN EL AULA DE INFANTIL

A finales de marzo, tuve la gran oportunidad de compartir mi pasión por el cuidado del detalle en el aula y el valor de los materiales que forman los espacios y ambientes que acompañan el desarrollo de los/as niños/as. Gracias Judith por proponerme esta charla para tus alumnos de 2º de CFGS de Educación Infantilpor pensar que soy la persona indicada y confiar una vez más en mí.

Al prepararme la charla estuve pensando en todos los aspectos que tengo en cuenta al seleccionar los materiales para mi aula. Mis influencias básicas en relación a este tema: la mirada reggiana, la pedagogía Waldorf y Montessori. Y elaboré el guión que comparto con vosotros:
"Así, la seducción estética se revela como una posible dimensión del conocimiento que ilumina algo que tal vez no pertenece solo a la racionalidad. Una dimensión que se siente también cuando hablamos, leemos, admiramos una imagen, encontramos un concepto o escuchamos una sinfonía."
(Malaguzzi, 1996)


LOS MATERIALES EN EL AULA DE INFANTIL
Desde mi punto de vista


Partiendo de:
  • El concepto de niño/a: competente / protagonista de su aprendizaje / capaz...
  • La mirada educador: acompaña / propone / observa / está disponible / provoca...
  • El espacio 3er educador (Loris Malaguzzi)
Dependiendo del concepto de niño/a y de nuestra mirada crearemos un ambiente determinado, pero también a la inversa, en función de como organizaremos el espacio y creemos este ambiente estaremos transmitiendo una manera de ser y educar. Seremos una escuela que acoge o no a les familias, respetuosa y tolerante, amable, sensible...

Papel previo del educador/a: 
  • Programación (currículo de la etapa, documentos de centro)
  • Planificación
  • Organización
  • Preparación
  • Cuidado (orden, limpieza... ¡¡mucho cariño!!) 
  • Reflexión
Algunos aspectos: 
  • Qué mobiliario y cómo colocarlo: situación, modo = versatilidad  
  • Qué material poner al alcance y cuál no (ofrecimiento puntual)
  • Elementos para crear ambientes: telas, luces, plantas, jarrones, cuadros... No hablo de decorar: ambientar
El ambiente lo creamos les personas que habitamos un espacio, 
todos tenemos que ser felices en él


Para crear este ambiente tengo en cuenta: 
  • Temperatura 
  • Luminosidad
  • Confortabilidad
  • Acogimiento
  • Seguridad
  • Motivación
  • Riqueza y variedad 
  • Familiaridad
  • Evitar sobreestimulación

Qué interrogantes me planteo:
  • ¿Cómo es/veo/juega/se relaciona el grupo de alumnos? Observación
  • ¿Qué necesidades creo que tiene? Revisión notas observación
  • ¿Qué le puedo ofrecer? Revisión programación y reflexión
  • ¿Cuándo? ¿Cómo? Planificación y organización -- Preparación


SELECCIÓN DE MATERIALES

Propósito:
  • Acercar el entorno natural al/a la niño/a
Materiales naturales
Troncos, piedras, frutos otoño (piñas, bellotas, nueces, granadas, membrillos...), tierra, arena, agua, conchas, plumas, semillas...
Incluir material efímero: flores, plantas, frutas...
  • Otorgar el protagonismo al/a la niño/a: él/ella actúa, crea, imagina...
Materiales inespecíficos 
  • Transmitir respeto hacia el medio ambiente (reutilizar)
Materiales de deshecho
Tapones (corcho, metal, plástico...), recipientes (botellas, hueveras, latas, botes...), cajas cartón (de pequeños objetos, zapatos, electrodomésticos...), cajas madera (vino, quesos, fruta...), plástico (bombones, joyas, alimentos...), carretes de hilo, tubos de cartón, bandejas de repostería, chapas, llaves, trozos de mangueras, piedras de piscina, muestrarios de telas, de persianas, de cortinas...
  • Proporcionar otros materiales que consideramos necesarios 
Materiales adquiridos
Flaneras, cadenas, material tipo cocinita de metal o madera, material de madera (juegos de construcción tipo kapla, huevos, piezas formas diferentes, instrumentos musicales, bandejas, palos de miel...), cestos (mimbre, cuerda, ropa...)
Otros: Módulos de madera (Pikler), rampas, plataformas, espejos...

Selección con criterio:
  • No todos los materiales son adecuados: para el grupo, para cumplir mis objetivos...
  • Ojo estético: no todas las botellas son bonitas (por ejemplo), escojamos, tengamos criterio
CUALIDADES DE LOS MATERIALES
  • Textura y temperatura (táctil): rugoso, liso, suave... Frío, cálido...
  • Sonoridad (auditivo): metal, madera, vidrio (sonido que hacen al golpear, al rozarse...)
  • Viveza/color (visual): gradaciones de color, transparencia, opacidad...
  • Nivel olfativo y gustativo: información sensorial recogida a través de estos sentidos (frutas y frutos, la madera, el cartón, la arena...)
  • Peso: pesado, ligero y toda la gradación
  • Tamaño y forma: grande, mediano, pequeño, redondo...
  • Medida: largo y ancho (largo, corto, delgado, grueso)
  • Flexibilidad, elasticidad: se dobla mucho, poco, nada... retorna a su forma original o no...


POSIBILIDADES DE LOS MATERIALES

Son casi infinitas, pensar en algunas y dejar que los/las niños/as descubran otras. Algunos ejemplos:
  • Apilar, agrupar, ordenar, clasificar, comparar, etc.: diferentes medidas/formas, cualidades, bases para hacer diversos niveles de altura...
  • Manipular, experimentar, observar, etc.: cualidades, texturas, combinaciones...
  • Introducir: contenedores (botes, tubos, envases...) y objetos para inserir (tapones, cadenas, piñas, piedras, botones...)
  • Rodar: rampas (diferentes texturas y fregamientos, inclinaciones...), materiales redondos y de otras formas, objetos con cuerdas para estirar...
  • Simulación y representación (juego simbólico): también con material inespecífico
  • Concentración: materiales que supongan un reto, desarrollar capacidades...
  • Relación e interacción: entre iguales o con adultos


DISPOSICIÓN DE LOS MATERIALES

A tener en cuenta:
  • Tipo de juego del grupo concreto/tipo de juego propio de la edad: individual/colectivo, etapas juego infantil (consultar aquí)
  • Aprendizajes que van adquiriendo en base a: desarrollo emocional y afectivo, físico y motor, social y cognitivo. Ej: la psicomotricidad fina 
  • Movimiento/concentración


En el espacio 
  • Rincón/zona determinados. Contemplar todos los aspectos que comporta: acceso, luminosidad, tamaño, situación, mobiliario, ventanas...
  • Logística:
  • Separamos por zonas
  • Dejamos zonas de paso
  • Combinamos diferentes propuestas
Situación de cada elemento
  • Dentro/fuera/encima/debajo/al lado de...
  • En cestos, bandejas, sobre telas, dentro de contenedores transparentes u opacos, solos...
  • Ordenados o clasificados de alguna manera concreta
  • Materiales fijos (se van renovando por el uso, modificando atendiendo las necesidades cambiantes del grupo...), materiales que ofrecemos puntualmente (al alcance del educador/a), materiales comunes de la escuela (también los ofreceos puntualmente)
  • Cambios progresivos y reflexionados!! 



Cantidades
  • Para que puedan controlar donde va cada elemento y ordenar el espacio de manera autónoma

Alturas
  • En el suelo, a una altura o más de una... (plano horizontal, vertical, tridimensional)
Elementos adicionales 
  • Espejos (pared o base, tamaño, altura, color...) 
  • Plataformas (redonda, cuadrada, más o menos alta...)
  • Alfombras (bambú, trapillo, lisa, rugosa, para acotar el espacio o dentro del mismo...)
  • Mesas (alta, baja, medida) 
  • Otros: mesa de luz, retroproyector, módulo de madera...


Preparación
  • Preparo con ellos
  • Delante de ellos 
  • Provocación (sorpresa)
Al hablar de materiales es inevitable aludir al espacio y al ambiente. Los materiales son, a demás, un vehículo de descubrimiento y aprendizaje, cuando los niños actúan sobre  ellos, los educadores acompañamos a través de la observación y la escucha activa, sin interrumpir un proceso tan significativo.

Más sobre materiales
Entradas más recientes sobre temas relacionados con materiales y el espacio en el aula de infantil:

  • Webs dónde encontrar materiales: click aquí.
  • Propuesta de provocación en el aula: click aquí.
  • La estancia. Sobre la importancia del espacio: click aquí.
  • Sobre espacios del aula: click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas