lunes, 20 de junio de 2016

MUÑECA DE TRAPO

¡Buenos días! 
Hace tiempo que tengo ganas de hacer una muñeca Waldorf para Juno, pero se me hacía muy cuesta arriba buscar todos los materiales (no dispongo de tiendas cercanas donde conseguirlos), ni encontraba libros donde explicaran a nivel de principiante bien el proceso. En fin, que lo de la muñeca se iba postergando, hasta que encontré este libro que te enseña a hacer muñecas de trapo (simplemente muñecas de trapo). Aún así, advierto que para mi gusto da muchas cosas por sentado y me ha costado un poco seguirlo, pero en dos tardes he acabado la muñeca por lo que difícil difícil no ha sido ;)

La muñeca mide en total 40 cm.


1) Consigue el libro (yo lo saqué de la biblioteca)


2) Fotocopia el patrón del cuerpo de la muñeca y de la ropa que le quieras hacer al 140% (el tamaño me parece perfecto)

3) Recorta los patrones

4) Tiñe tela de trapo con infusión de té como recomienda el libro (aunque no explica como hacerlo) o, como he hecho yo, compra un retal de tela del color que quieras que sea su piel.

Retal de tela de 40 X 60 cm.

Dicen que no hay dos personas con el tono de piel exacto, si no leíste mi entrada sobre el color carne, esta imagen muestra la obra Humanae (en proceso) de la artista brasileña Angelica Dass.


5) Corta la tela conforme los patrones: el patrón de brazos y piernas es doblado y en espejo

Todas las piezas van con la tela doble excepto las dos piezas que componen la cabeza


Deja 1 cm. de margen aprox.

6) Sigue las instrucciones, aunque un poco escuetas, que ofrece el libro:

-Monta la cabeza, siguiendo los pliegues marcados en el patrón y ajustando las dos partes

 

-Une las dos mitades del cuerpo por el centro y cóselas a la cara de la muñeca, igual con las dos mitades de la espalda


-Después pasa las costuras a máquina (en la espalda el patrón ya señala una gran abertura sin coser para introducir el relleno)


-Cose a máquina el contorno de los brazos del revés, dales la vuelta y rellénalos de guata


-Monta las piezas de los pies, únelas a las piernas con puntadas y una vez todo bien unido cóselo a máquina, dale la vuelta y rellena de guata

-Con el cuerpo del revés une las piernas al final del tronco y cóselas a máquina


-Aunque, según el libro, la cara se borda una vez acabada la muñeca, yo lo he hecho antes de rellenar la cabeza de guata


-Sigue el mismo proceso de las piernas para los brazos y después cose los costados también a máquina, de modo que solo quede la obertura de la espalda


 -Empieza a rellenar con guata la cabeza y, a continuación, el tronco

 

Para el pelo
-Haz 7 madejas pequeñas de 12 hebras de lana de 60 cm
-Corta los extremos y ponlas una junto a la otra en línea
-Pega una tira de celo como si dibujases una línea divisoria en el centro
 -Pon un papel de seda sobre esta línea
 -Pasa la máquina, quita papel y celo: ya tienes la melena

Para el flequillo
-Haz 1 madeja de 12 hebras de 10 cm.
-Cose primero el flequillo a la altura que la frente
-Cose encima la melena
-Recorta lo que haga falta hasta que quede a tu gusto

Yo hice dos cortinas más de pelo y las cosí de la oreja a la nuca para que al recogerle en coletas la melena se viera una buena mata.

 


Ropa para la muñeca
Una vez acabada la muñeca, elije la ropa que más te guste, fotocopia el patrón a 140% (muy importante) y el libro da por hecho que ya sabes coser con patrones.

Estas son algunas opciones:



Tienes patrones para pantalón, chaqueta con capucha, camisa, gorros... Mis favoritos son la capa y el body.




Si te animas a hacer una muñeca, espero que mi paso a paso te ayude y qué me expliques como te ha quedado :)

3 comentarios:

  1. Me gustaría conseguir el libro de donde sos ? para poder tener el patrón de la muñeca te quedo muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza Maria José, ando de vacaciones y un poco desconectada... Vivo en Barcelona (España).

      Eliminar
  2. Tengo el libro cómo hago los moldes al 140%

    ResponderEliminar

Si me has leído me encantará saber qué piensas